El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene activas y permanentes gestiones diplomáticas, consulares y multilaterales para lograr la liberación del ciudadano panameño Olmedo Javier Núñez Peñalba, detenido en Venezuela desde hace más de siete meses. Es un caso que la Cancillería ha colocado entre sus prioridades de atención internacional.
Núñez Peñalba fue detenido el 13 de junio de 2025, cuando la embarcación N35, de bandera panameña, fue interceptada en la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las autoridades venezolanas acusaron a la tripulación de un presunto caso de espionaje. El ciudadano panameño se desempeñaba como encargado del mantenimiento de motores a bordo de la nave.
Desde el inicio del caso, la Cancillería de Panamá mantiene comunicación constante con los familiares del marino, incluyendo a su esposa, Milagro Vergara, y a su madre, Ruth Peñalba, a quienes se les informa de manera periódica sobre el avance de las gestiones diplomáticas y consulares emprendidas por el Estado panameño.
Como parte de estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha elevado el caso ante organismos internacionales especializados, mediante notas dirigidas a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, Reino Unido, y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, solicitando que se garantice un trato justo, digno y conforme a los estándares internacionales de derechos humanos a los tripulantes de la embarcación.
La situación de Núñez Peñalba también ha sido expuesta en foros multilaterales de alto nivel.
El embajador de Panamá ante las Naciones Unidas, Eloy Alfaro, solicitó su liberación ante el Consejo de Seguridad de la ONU. De igual manera, la embajadora de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ana Irene Delgado, reiteró este martes 6 de enero de 2026 el llamado a la liberación de los presos políticos en Venezuela, incluyendo expresamente al ciudadano panameño.
En el ámbito consular, la Cancillería logró que la encargada de asuntos consulares de Panamá en Caracas realizara una visita oficial a Núñez Peñalba el 1 de octubre de 2025, durante la cual pudo conversar con él y verificar su condición de salud, información que fue transmitida de inmediato a sus familiares. Posteriormente, se han reiterado las solicitudes para efectuar una segunda visita consular, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta por parte de las autoridades venezolanas.
La Dirección General de Política Exterior, el Departamento Consular y el Consulado de Panamá en Venezuela mantienen un seguimiento permanente del caso, al tiempo que continúan las gestiones diplomáticas para obtener información oficial sobre el estado legal de la investigación y la autorización de repatriación de la tripulación.
El Gobierno de Panamá ha reiterado su compromiso con la protección de sus nacionales en el exterior y continuará utilizando todos los mecanismos diplomáticos disponibles, en estricto apego al derecho internacional y a los principios humanitarios, para lograr la liberación de Olmedo Javier Núñez Peñalba.