El Gobierno de la República de Panamá nombró  como  primer embajador plenipotenciario  ante la Mancomunidad de Australia, a Marcelino Aviles Valdespino,  diplomático de carrera, y quien tendrá la tarea de impulsar una agenda activa que permite fortalecer los lazos de Panamá con el continente de Oceanía.

Tras tomar posesión, Aviles Valdespino presentó su  plan de trabajo ante  la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, mismo que está enmarcado en las prioridades de la Política Halcón, estrategia de la política exterior panameña dirigida a generar un acercamiento con otras potencias y economías emergentes y que busca dinamizar la  presencia  del país tanto a nivel multilateral como bilateral,

En cuanto a relaciones económicas, Panamá buscará promover el apoyo para su ingreso al Foro de Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC), que  representa el 40 por ciento de la población mundial y el 54 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto),  y al CANZUC, la mayor zona de comercio del mundo con 2.8 billones de personas. integrada por  Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

También se contempla la promoción de las inversiones recíprocas y el turismo, apalancado por la plataforma  logística que ofrece Panamá para América Latina. Actualmente, una empresa australiana invierte en el proyecto de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, y, este año, Australia eligió a Panamá para establecer el primer hub de fondo de inversiones en criptomonedas en Latinoamérica.

En materia de cooperación, Panamá buscará la actualización del  Acuerdo de Cooperación  en el marco del Plan Nacional de Cooperación: Panamá Coopera 2030,  para gestionar el intercambio de movilidad estudiantil, voluntariado e impulsar   el Programa Panamá Bilingüe, aprovechando el “Endeavour Scholarships and Fellowships”, para estudios de Maestría, Doctorado, Investigación, en idioma inglés.  Asimismo, invitará a Australia a sumarse a los aliados del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Finalmente, destacó que hay 1,500 australianos registrados para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, lo cual resulta una oportunidad propicia para lanzar este intercambio cultural entre ciudadanos de  Panamá y Oceanía.

Sobre el Primer  Embajador de Panamá en Australia

Marcelino Aviles Valdespino, Segundo Secretario de Carrera Diplomática y Consular,  egresado de la Universidad de Panamá en Relaciones Internacionales, con Maestría en  Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional y un Postgrado en Docencia Superior.  Traductor e Intérprete Público Autorizado Inglés-Español. También ha  realizado  seminarios y  cursos de actualización en Panamá, Perú, Puerto Rico, Alemania, India, Colombia

Ha fungido como Encargado de Negocios  en la Embajada de Panamá en Israel y  como Jefe de Misión Adjunto en funciones de Consejero Político-Comercial en  Perú;  delegado de Panamá en Misiones Internacionales, presentador en el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV), asistente de Importación y  Exportación, conferencista internacional y autor de artículos diplomáticos posee vasta experiencia en cooperación internacional, promoción y monitoreo de becas, pasantías y movilidad estudiantil .

Por sus relevantes méritos ha recibido reconocimiento   en Perú y en Panamá ejerce la Vicepresidencia del Colegio Nacional de diplomáticos de Carrera, es miembro de Aiesec Alumni Internacional y de la  Asociación de Traductores e intérpretes de Panamá (APTI).