El primer Mecanismo de Consultas Políticas entre las Repúblicas de Panamá y la República de Kosovo, presidido por el  Vicecanciller Luis Miguel Hincapié y su homólogo Anton Berisha, en esta capital, da inicio a una nueva etapa en las relaciones diplomáticas, establecidas hace un lustro con el país balcánico ubicado en el sureste de Europa.

El Viceministro Hincapié dio apertura al diálogo, extiendo felicitaciones al Gobierno de Kosovo por celebrar este año el décimo aniversario de su proclamación de independencia; de igual forma, manifestó su confianza en que este primer encuentro Viceministerial, dinamizará la relación bilateral, la cual debe estar dirigida especialmente hacia la construcción de una agenda efectiva en materia de cooperación e intercambio de experiencias, comercio, logística y seguridad.

Por su parte, el Viceministro de Kosovo, reconoció el papel fundamental que juega Panamá a nivel regional, y resaltó la próxima inauguración del Hub Humanitario, que tiene como finalidad brindar una rápida respuesta ante casos de emergencia en toda la región, ofreciendo su plataforma logística y facilidades multimodales.

En el ámbito económico el Vicecanciller Hincapié compartió los esfuerzos que ha realizado Panamá en su rol en el comercio mundial, entre ellos la ampliación del Canal Interoceánico y el fortalecimiento del sistema financiero. De igual forma, presentó ante la delegación kosovar el programa Panamá Coopera mediante el cual nuestro país aspira a convertirse en un líder oferente de cooperación.

En materia de seguridad, ambas delegaciones coincidieron que la cooperación e intercambio de experiencias es fundamental para hacerle frente a los nuevos desafíos que atentan contra la seguridad nacional, regional e internacional. En ese sentido, la delegación de Panamá presentó  dos propuestas de Acuerdos relacionados con la Implementación de un Mecanismo de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad y un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre los Ministerio de Seguridad de ambos países.

Las partes abordaron también asuntos de orden político y se comprometieron a continuar con la negociación de diversos instrumentos jurídicos que garanticen beneficios para ambos países.

El Mecanismo de Consultas políticas contó además con la participación del Director de Departamento de Relaciones Bilaterales de Kosovo, Prindon Sadriu, de la Embajadora de Kosovo, Zana Rudi, así como de Directores y equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.