El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió este miércoles con el Embajador de la República Italiana en Panamá, Embajador de Italia, . Giancarlo Maria Curcio, para tratar sobre el estado de varios acuerdos que ambos gobiernos han gestionado a fin de fortalecer las excelentes relaciones bilaterales.

En ese contexto, se conversó sobre el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal, firmado en el 2010, y sobre el cual Panamá cumplió con el respectivo Canje de Notas en el 2011 y que aún debe ser ratificado en Italia.

El Canciller y el Embajador italiano también conversaron sobre el Proyecto de Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica propuesto por Panamá y que se encuentra en revisión por parte de las autoridades italianas. Por su parte, el Embajador de Italia manifestó interés en la implementación de un Acuerdo de Cooperación Cultural.

En ese sentido, el Ministro Álvarez De Soto informó que ha sido establecido el Departamento de Diplomacia Cultural en la Dirección General de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual facilitará la puesta en ejecución del instrumento bilateral. En el marco regional, se abordó el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (AACUE).

El 1 de Agosto y el 1 de Octubre de 2013 respectivamente entró en vigor la vigencia provisional del Acuerdo de Asociación entre algunos de los estados centroamericanos y la Unión Europea (UE). Aún queda pendiente la vigencia absoluta del Acuerdo que se realizará con las firmas de los parlamentos de los 27 estados miembros individuales de la UE. El AACUE se caracteriza por ser uno de los pocos tratados existentes entre dos regiones completas.

El Acuerdo de Asociación se ha planteado como cooperación entre los países centroamericanos y la Unión Europea en los sectores comercial, político y social. Con la integración del Diálogo Político y de una Cooperación diversificada se ha previsto fomentar el desarrollo integral y sostenible de los estados centroamericanos y crear una plataforma para el diálogo entre iguales