El nuevo embajador designado de Japón,  Yoshihisa Endo, entregó este lunes la Copia de las Cartas Credenciales  al Vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié en ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, Casa de la Diplomacia Panameña, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diplomático japonés, graduado en la Facultad de Leyes de la  Universidad de Tokio, inició  su carrera profesional en  1976,   ejerció cargos en  la Delegación de Japón en la OCDE, en organismos internacionales en Austria y en la Cancillería japonesa en temas especializados  sobre control  de Energía Nuclear, Desarme, No Proliferación, Armas Químicas Abandonadas, Cooperación Internacional  y Multilateral, Acuerdo Regional  para Combatir la Piratería y el Robo a Mano Armada contra Buques en el Centro de Intercambio de  Información Asiático, entre otros.

Al  dar la bienvenida al nuevo embajador japonés, el Vicecanciller Hincapié expresó la disposición del Gobierno dela República de Panamá de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y de cooperación con el país asiático que han tomado impulso con la suscripción de acuerdos en diversas áreas entre ellos el Acuerdo para el Intercambio de Información en materia fiscal.

Panamá además concretó este año  con Japón un histórico acuerdo de financiamiento de hasta B/. 2,600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, mediante un  sistema monorriel,  el primero con tecnología japonesa que se construye en el continente americano.

Panamá y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 15 de enero de 1904 y uno de los aspectos relevantes de la cooperación se traduce en  el Programa de Becas  que para este año abarcan áreas como la Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.