El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 384, que crea el marco regulatorio para la implementación del intercambio de información para fines fiscales y dicta otras disposiciones.

Panamá, desde el año 2002, forma parte del Foro Global de Transparencia, que establece ciertas recomendaciones, entre las cuales están en la necesidad de otorgar mayores poderes coercitivos a la Dirección Nacional de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, como autoridad competente, que le permitan la obtención de información para fines fiscales de modo que pueda ser intercambiada en el momento que se reciba un requerimiento de un país con el cual se tenga un convenio internacional.

Por ello, el Ejecutivo consideró proponer el mencionado proyecto de ley, de forma tal que Panamá cumpla con las recomendaciones hechas por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido y como antecedente, el gobierno de Panamá firmó el pasado mes de abril del presente año el Acuerdo Intergubernamental (IGA) con Estados Unidos, en el cual se adopta la normativa FATCA, que permite el intercambio de información de manera automática cada año.