La República de Panamá como un país que cree en el multilateralismo inclusivo y participativo instó a los países del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (Costa Rica, Colombia y Ecuador), a sumarse a la iniciativa global 30X30 para la protección de los océanos, que busca proteger al menos el 30% de las áreas marinas antes del año 2030.

Panamá reafirma su compromiso de construir la resiliencia del océano para hacer frente a los impactos de la crisis climática, posicionándose como Líder Azul con la reciente hazaña de lograr la protección total del 30% de sus aguas territoriales. En esa misma dirección, la canciller Erika Mouynes, mediante el envío de notas diplomáticas a los países del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) ha informado a los países de la región sobre nuestros logros y los ha invitado a unirse a estos esfuerzos y a aumentar las ambiciones de conservación a nivel regional. Las áreas marinas protegidas de Panamá, al combinarse con áreas marinas de Colombia, conformarían un área protegida binacional de 121,341.25 km2, la tercera más grande del Pacífico Oriental Tropical, después de las islas Revillagigedo, en México, y las Islas Galápagos, en Ecuador. Estas áreas protegidas, a su vez, se conectan con las áreas marinas de Isla del Coco, en Costa Rica y las Islas Galápagos del Ecuador, que integran el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, un área conocida a nivel mundial por su gran biodiversidad y endemismo. La unión entre las áreas marinas protegidas de Panamá y Colombia, por su lado, beneficiaría la conectividad de la biodiversidad marina con las áreas marinas de Costa Rica y Ecuador, facilitando la migración de especies altamente amenazadas, que son esenciales para mantener el equilibrio ecológico de los océanos.

La política exterior y la política de seguridad están siendo cada vez más influenciadas por los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático y conservar el patrimonio ambiental para las futuras generaciones. A través de la Diplomacia Climática, Panamá reafirma su voluntad de trabajar en iniciativas conjuntas y reconoce la urgencia de unir esfuerzos para asegurar la protección de nuestros recursos marino-costeros. Los océanos son un importante sumidero de dióxido de carbono de la atmósfera y desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima.

Referencias:

El pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, el Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo, Presidente de la República, firmó el Decreto Ejecutivo N° 138, que amplía los límites del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC). Su ampliación incrementa la superficie marina total protegida de la República de Panamá de 47,542.79 km2 a 98,061.63 km2. Con su ampliación, nuestro país cumple con los objetivos de la Iniciativa 30X30, nueve años antes de la fecha estipulada, posicionando a Panamá como líder en iniciativas de conservación marina.

Colombia
Ecuador
Costa Rica