Panamá presentó ante el IV Reunión Ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad que se celebró en República Dominicana, el programa “Red Nacional de Acceso Universal al Internet”, desarrollado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental , como un ejemplo de mejores prácticas en el hemisferio para incrementar el acceso de la población a herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo de sus niveles de competitividad y participación en el mercado laboral global.

La delegación panameña, encabezada por el Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, compartió el programa durante las sesiones de paneles de discusión de buenas prácticas y experiencias alcanzadas, con Cancilleres, Ministros responsables del Comercio y Altos Funcionarios de los países miembros del Foro de diálogo y cooperación que busca fomentar el intercambio entre los países del hemisferio para garantizar que los beneficios del libre comercio y de la apertura a la inversión alcancen a todos los sectores de la población y en particular, a los grupos más vulnerables. El Viceministro Álvarez De Soto, se encargó además de presentar comentarios de los avances alcanzados por Panamá en calidad de país coordinador del Tercer Pilar “Preparando un Fuerza Laboral Moderna”.

El representante y diplomático panameño comentó que “las iniciativas que promueve el foro Pathways deben ir ligadas a una verdadera apertura comercial a través de negociaciones y a la divulgación del contenido de los tratados comerciales en vigencia.” El encuentro ministerial estuvo presidido por el Canciller Dominicano Carlos Morales Troncoso y contó la participación de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hilary Clinton y los Ministros de Relaciones Exteriores y Altos Funcionarios de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de Brasil, Trinidad y Tobago, que participaron en calidad de observadores.

Además, participaron los representantes de Organismos Internacionales: BID, CAF, CEPAL, Banco Mundial, el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, y el Sistema de Integración Centroamericana. Como resultado del encuentro, los países miembros de la Iniciativa adoptaron una declaración ministerial en la que resolvieron: 1) promover el fortalecimiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la identificación de fuentes de financiamiento y del desarrollo de la infraestructura productiva; generar actividad económica a través del comercio sostenible; promover el libre comercio; compartir herramientas de desarrollo tecnológico; entre otros. La ocasión fue propicia para renovar el compromiso de los gobiernos participantes de Caminos a la Prosperidad de mejorar el diálogo entre los sectores público y privado, ser más socialmente responsables, mejorar el acceso al crédito.

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, incentivó el diálogo sobre el empoderamiento de las mujeres en los negocios, e hizo alusión a los avances que hemos tenido en América Latina los últimos diez años. El jefe de la delegación panameña estuvo acompañado por Edwin Rodrigo Acuña, Director General Encargado de Relaciones Económicas Internacionales, Ernesto Méndez Chiari, Subdirector General de Organismos y Conferencias Internacionales, de la Cancillería. Además , participaron el Embajador de Panamá en Republica Dominicana Alberto Magno Castillero y el Oficial de la Embajada Víctor Lee.