Con la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos y la Suscripción del Memorando de Entendimiento de Consultas Políticas, culmina la visita oficial de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en Singapur.

Estos acuerdos contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países, y sientan las bases para avanzar en sectores de interés común, como el aéreo y de servicios logísticos y portuarios.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia panameña compartió con el Ministro de Infraestructura y Transporte, Khan Boom Wan, la visión de establecer una ruta aérea entre Panamá y Singapur, potencialmente con conexión a rutas europeas, a través de la aerolínea Singapore Airlines, para facilitar la conectividad entre ambos centros de actividad financiera, logística y turística. Tomando en consideración el hub aéreo de la República de Panamá, esta alianza incrementa las importantes rutas de conexión del país.

Aprovechando su visita en el país asiático, la Vicepresidenta panameña intercambió buenas prácticas y experiencias con el Viceministro de Finanzas, Lawrence Wong, con quien conversó sobre el anteproyecto de ley, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional de Diputados, sobre servicios financieros, el cual promueve “FinTechs” en Panamá. El Ministro Wong manifestó que de aprobarse esta ley, Panamá estaría dando un gran paso en la promoción de la innovación financiera, la cual, en el caso de Singapur, ha generado plazas de trabajo, empresas y otras oportunidades.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Dr. Vivian Balakrishnan, recibió a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y a la delegación que la acompaña, en la sede de la Cancillería para sostener una reunión sobre la agenda bilateral. En el marco de referida reunión, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores compartió con su homólogo singapurense la fecha de inauguración del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), sobre lo cual el Canciller informó que ASEAN cuenta con un Sistema de Respuestas ante Emergencias, con lo cual ambos centros podrían trabajar de la mano en el ámbito humanitario.

Panamá manifestó el interés de firmar un Acuerdo de Amistad con el Mecanismo Político ASEAN, en función de la política que impulsa el Gobierno de Panamá para fortalecer los lazos de amistad con los países de Asia y tomando en consideración que Singapur ejerce la Presidencia de este foro político y de cooperación, confirmado por 10 estados miembros. El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur mira con buenos ojos este interés de Panamá para acercarse al grupo asiático y así compartir experiencias y acciones, en áreas que tengan como objetivo garantizar desarrollo integral en sus países.

En el marco de la visita a Singapur, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada por el Embajador de Panamá en Singapur, Alfredo A. Spiegel, realizó un recorrido por las instalaciones del tercer campus del Instituto Técnico de Educación de Singapur, campus que acoge cuatro facultades especializadas en educación vocacional, modelo en el cual se basó el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá, que asegurará mano de obra calificada que atienda la demanda del sector privado, por medio de sus tres escuelas, 58 laboratorios y 96 talleres en una infraestructura que tendrá capacidad para 5 mil alumnos en su etapa inicial.

Culminada su agenda de trabajo en Singapur, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, viajará mañana a Jakarta, Indonesia como parte su giran en el Sudeste Asiático.