Con el fin de iniciar los preparativos para asumir la Presidencia de Panamá del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores inició las consultas con las autoridades competentes para elaborar un Plan Nacional para la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En esta Resolución, el Consejo de Seguridad decidió que todos los Estados deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores, en particular con fines terroristas. La resolución obliga a todos los Estados a adoptar y aplicar leyes eficaces con ese fin, así como también otras medidas eficaces para prevenir la proliferación de estas armas y sus sistemas vectores a agentes no estatales, en particular con fines terroristas.

En ese contexto, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Embajador Max José López Cornejo se reunió con la Doctora María Esther Felices Zubiri, Secretaría del CICTE, para  intercambiar criterios sobre  la importancia que representa para Panamá contar con un Plan de Acción, que producirá en beneficios para el país en materia de seguridad y comercio para  evitar que armas de destrucción masiva llegue a mano de terroristas.

En ese orden, la República de Panamá tiene previsto presentar un Plan de Acción al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a finales del mes octubre próximo, en cumplimiento del mandato de la resolución emanada de la Resolución 1540 de las Naciones Unidas. El Embajador López Cornejo expreso el interés de Panamá de cumplir su compromiso internacional en la materia.

Todo esto también como parte  del compromiso con la Presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y contribuir a promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

El CICTE está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y organiza una sesión regular anual, a través de un foro de discusión y toma de decisiones en temas contra el terrorismo, medidas y de cooperación. La reunión en Panamá se celebrará el próximo año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores  adelanta los preparativos con  las instituciones estatales que forman parte del Consejo Nacional de Coordinación para la lucha contra el Terrorismo Internacional, para asumir la Presidencia del CICTE/ OEA para el periodo 2017-2018. A la fecha se han creado  diversas mesas de trabajo  para tratar temas como la infraestructura crítica, protección portuaria y marítima, protección aduanera, resolución 1540, bioterrorismo y material de uso dual; las que serán presentadas ante el consejo de coordinación nacional.