Sobre los retos que enfrenta la región para superar las brechas socioeconómicas y territoriales de pobreza y desigualdad se centró el espacio “Tendiendo puentes de cooperación en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Centroamérica y República Dominicana” organizado por la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

Haciendo referencia a Panamá, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien estuvo acompañada de su homóloga dominicana Margarita Cedeño y del Ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez se refirió a las acciones implementadas por esta administración en torno a este tema.

Entre ellas, de Saint Malo de Alvarado ponderó que el país adoptó los ODS como pauta de desarrollo nacional, de cara a mejorar la calidad de vida de la población con un crecimiento económico inclusivo. Citó como ejemplo que el 60% de los US$ 19 mil millones del plan de inversiones quinquenal de esta administración apunta de forma directa al cumplimiento de los ODS.

Asimismo, la jefa de la diplomacia panameña destacó la importancia de acompañar el desarrollo económico de medidas de mitigación del cambio climático, de la participación protagónica de la sociedad civil como aliada en la construcción de la visión del país que queremos y de la elaboración de un Plan Nacional con Visión 2030, que sirva como hoja de ruta y plan de acción para la consecución de los Objetivos.

Los ODS que comprometen tanto a países en desarrollo como desarrollados proponen alcanzar metas de inclusión y sostenibilidad, mediante la erradicación de la pobreza y el hambre; garantía de vida saludable, educación de calidad e inclusiva, igualdad entre los géneros, agua y saneamiento, acceso a energías, conservación del ambiente, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible,  empleo pleno y productivo, y  trabajo decente para todos, entre otros.