La República de Panamá continuará brindando asistencia humanitaria a los afectados por las consecuencias del huracán Otto en Costa Rica.  Por ello, movilizó hacia el hermano país, 4 aeronaves, 2 aviones, 2 helicópteros y 32 unidades del SENAN y del SINAPROC entre ellos, pilotos, paramédicos, rescatistas y unidades de la Infantería Aeronaval, un cuerpo de profesionales todos entrenados y preparados para atender misiones de emergencia, de ayuda humanitaria y evacuaciones aeromédicas.

Asimismo, el Gobierno de Panamá informó al Gobierno de Costa Rica que tiene a disposición 100 unidades más de la Fuerza de Tarea Conjunta apostadas en Changuinola, Bocas del Toro, y 29 vehículos –pick up y buses- en caso tal que se requieran para fortalecer las labores de búsqueda.

Además, a través de la Embajada de Panamá en Costa Rica, se mantienen comunicados con los panameños residentes en ese país o de paso, que se han reportado en sus líneas (507) 511-3804, (506) 2280-1570, y en Panamá a través del Centro de Coordinación de Información (CECODI) 507) 504-8814, (507) 504-8835, (507) 504-8836 y el (507) 6671-1040, y en las redes sociales, en Twitter @CancilleriaPma y en Facebook Cancillería de Panamá.

Las autoridades costarricenses por su parte, encabezadas por su presidente Luis Guillermo Solís expresaron a Panamá su agradecimiento por la asistencia humanitaria dispensada al país, y su disposición de servir junto a otros rescatistas en las comunidades más afectadas por este sinestro.

La República de Panamá apoya e impulsa el principio de la responsabilidad compartida promovido por las Naciones Unidas, incursionando en la “Diplomacia Humanitaria” mediante acciones concretas en la defensa y protección de los derechos humanos.

En esa dirección, Panamá pondrá al servicio de la región un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), plataforma logística que ofrecerá una respuesta oportuna a los países de América Latina y El Caribe en caso de desastres. Incluso en su fase de construcción, la funcionabilidad logística del CLRAH ha facilitado ya asistencia humanitaria a países como Ecuador y Haití, con el envío rápido y eficiente de ayuda humanitaria luego de los devastadores terremotos que afectaron a los hermanos países. Cuando entre en funcionamiento, el CLRAH permitirá movilizar ayuda e insumos humanitarios a cualquier región afectada de América Latina y el Caribe en un periodo de 48 horas.