La visita oficial de la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado a la República Argentina, y sus encuentros con la Vicepresidenta Gabriela Michetti, la Canciller Susana Malcorra y los Ministros de Transporte, Educación y Turismo, resultaron en acuerdos y compromisos que sentaron las bases para afianzar la relación bilateral en materia de turismo, educación, seguridad, accesibilidad a discapacitados y Cooperación Sur-Sur.

Turismo.El acuerdo para el desarrollo de cooperación turística derivará en iniciativas de promoción turística para incrementar los flujos de visitantes, incidiendo en turismo deportivo, turismo gastronómico, ecoturismo, ecoturismo y turismo de reuniones.  Igualmente, se profundizará en la posibilidad de fortalecer y ampliar la conectividad aérea y marítima, e incluso una posible ruta de cruceros entre ambos países.

Educación.Para seguir fortaleciendo los lazos que históricamente han caracterizado el ámbito educativo entre Panamá y Argentina, se avanzará en las negociaciones para establecer mecanismos de acreditación, revalidación y homologación de títulos y diplomas de educación superior universitaria.

Accesibilidad:un acuerdo ofrecerá apoyo técnico para especialización de panameños en accesibilidad e inclusión social para personas con discapacidad.

Seguridad. Las Cancilleres Isabel de Saint Malo de Alvarado y Susana Malcorra, firmaron una carta de intención para negociar un Acuerdo de Intercambio de Información de Pasajeros y Alertas Migratorias, clave en estos esfuerzos de promoción turística y conectividad aérea y portuaria entre ambos países. Además, iniciarán un trabajo colaborativo más amplio en el marco del Centro Interagencial de Seguridad Regional que tendrá sede en Panamá, para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Cooperación Sur-Sur:En el interés por crear alianzas para poner las fortalezas de ambos países al servicio de la región, se trabajarán en posibles alianzas entre Argentina y Panamá para trabajar en el marco de la operación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) de Panamá, potenciar el expertise de Argentina en el sector de agroindustria, Academias Diplomáticas, entre otros.

Todas estas iniciativas se avanzarán con la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Susana Malcorra, a Panamá, para llevar a cabo el Mecanismo de Consultas Políticas y la Comisión Mixta de Cooperación, durante el primer semestre del 2017.