La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en calidad de comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica, se reunió este miércoles, en Bogotá, con los comisionados presidenciales de México y Colombia, con la finalidad de dialogar sobre los objetivos que Panamá se ha propuesto ejecutar durante este semestre que ejercerá la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo de integración regional.

El encuentro tuvo como objetivo coordinar con Colombia -que ejercerá la Presidencia Pro Témpore en el segundo semestre- y México, como Presidencia Permanente, la continuidad de las prioridades que se han establecido en los ocho ejes de trabajo y que puedan ser ejecutadas a lo largo del año, con miras a la rendición de cuentas a los presidentes de los países miembros, en el marco de la Cumbre de Tuxtla, prevista para el último trimestre de 2014.

La viceministra Arosemena señaló que Panamá busca desarrollar un trabajo activo y coordinado, bajo la visión que el Proyecto Mesoamérica requiere consolidar acciones coordinadas que permitan posicionar este mecanismo de integración en la comunidad internacional e incrementar la cooperación. El Proyecto Mesoamérica busca potenciar la interconexión y la cooperación entre los países de la región mesoamericana, mediante la conceptualización, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos con un impacto regional, cuyos objetivos estratégicos están dirigidos a mejorar la infraestructura física y logística de la región y a enfrentar, de manera conjunta las vulnerabilidades ante los desastres naturales y los desafíos en materia de desarrollo humano.

Acompañaron a la vicecanciller Arosemena, el Embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola y la Directora General Encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel. Participaron por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Directora General de Proyecto Mesoamérica, Erika Contreras, y por Colombia, el Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica, Camilo Reyes.