La República de Panamá, representada por el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y  la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro,  participó en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en la República Bolivariana de Venezuela.

En la caribeña  Isla de Margarita, sede del encuentro, se subrayaron los principios de Bandung, adoptados por los miembros fundadores del movimiento en 1955. La Declaración de Margarita, que aboga  por la paz mundial y  la solución de conflictos por la vía política, resume los principios fundamentales del movimiento: búsqueda de soluciones para el Medio Oriente, la lucha contra el terrorismo, la creación de un nuevo orden mundial de la información y comunicación, así como la apuesta por el desarrollo sostenible.

Actualmente,  con 120 Estados miembro, el MNOAL consta con aproximadamente dos tercios de la membresía total de las Naciones Unidas, equivalente al 55% de la población mundial actual. La próxima Cumbre de los No Alineados será en Azerbaiyán en el 2019.

El ingreso de Panamá al movimiento en 1976,  representó un fuerte respaldo de los No Alineados a las gestiones diplomáticas por la recuperación del Canal.