Hoy lunes en París, Francia, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró la exhibición “Panamá, conectando culturas para el desarrollo sostenible” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por espacio de dos semanas, el país dará a conocer su riqueza cultural y su compromiso con los temas prioritarios de la agenda de desarrollo.

Tras el recorrido inicial junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, la Vicepresidenta compartió con los más de 800 invitados presentes, que Panamá forma parte de la Red de Ciudades Creativas en Gastronomía de UNESCO, y que este 2019 la ciudad “cumplirá 500 años de brindarle a la humanidad una ruta para alcanzar nuevas fronteras, intercambiar bienes e ideas”. Resaltó que través de los años, por su posición geográfica, Panamá ha acogido a visitantes de todo el mundo y que han forjado la diversa cultura panameña, dejado huella en muchos rincones del país, como el Casco Antiguo, sitio considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Mencionó que la exhibición demuestra que el rol de Panamá como “la gran conexión” va más allá de su plataforma comercial y de transporte, y pone en evidencia su vocación como un país que promueve el diálogo y tiende puentes entre naciones. Invitó a visitar la exhibición  para conocer el verdadero Panamá, “el que representa a 4 millones de panameños y del que estoy muy orgullosa”.

Seguidamente intervino el Director General Adjunto de la UNESCO, Xing Qu, quien destacó  la fuerte y colaborativa alianza con Panamá, y felicitó el programa de Diplomacia Cultural que ejecuta la Cancillería. Extendió un reconocimiento a la “increíble lista de patrimonio histórico, material e inmaterial” de Panamá y agregó que se examina la inclusión de la cultura y baile congo en este listado. Asimismo, hizo partícipes a los presentes que Panamá acogerá en octubre y noviembre encuentros globales y regionales en materia cultural, que convierten al país en la “capital de la cultura” durante este período. En la inauguración se presentó el grupo Afrodisiaco y se realizó una degustación de la gastronomía y el café Geisha de Panamá por parte los Chefs Isaac Villaverde, Mario Castrellón y el barista Alberto Bermúdez.

Once instituciones panameñas, coordinadas por la Cancillería de Panamá bajo el programa de Diplomacia Cultural, han trabajado para hacer posible una completa muestra con murales, muestras videográficas, conversatorios y presentaciones de lo mejor de la cultura panameña, su patrimonio, historia, música, gastronomía, cine, artesanías, la oferta turística y otras fortalezas y proyectos nacionales. Hasta el 19 de octubre habrán 14 exhibiciones de las vestimentas típicas nacionales, los pueblos originarios, artesanos con demostraciones de la confección del Sombrero Pintao, un punto de lectura con obras editadas por instituciones panameñas, y la transmisión las películas “Historias del Canal” y “Panamé”.

Panamá fortalece vínculos con la Unesco 

Previo a la ceremonia inaugural, la Canciller panameña fue recibida por la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, y los Directores de Ciencias Naturales y Comunicación, Flavia Schlegel y Moez Chakchouk, respectivamente.

Mostraron su gran satisfacción por el reciente lanzamiento de la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación en Panamá, destacando que “incorpora a la política exterior un ámbito tan relevante para el desarrollo”, y en este sentido manifestaron su interés en dar seguimiento a la experiencia de Panama y apoyar al país en el proceso.  En ese línea, se acordó avanzar con la organización de un curso en conjunto con la Academia Diplomática en temas de interés relacionados.

Los representantes de la UNESCO compartieron que la organización está desarrollando indicadores para medir el acceso de ciudadanos a la tecnología.

Acompañaron a la Vicepresidenta el Embajador de Panamá en Francia, José Alberto Fábrega, y el Delegado Permanente de Panamá ante la UNESCO, Embajador Flavio Méndez.