Panamá se prepara para recibir la visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), del 20 al 26 de agosto, que buscará conocer de primera mano las acciones que adelanta el Gobierno para prevenir la tortura en centros de custodia o detención bajo la jurisdicción del Estado.
Para ello, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado reunió a las autoridades de las instituciones involucradas, en aras a coordinar las visitas y entrega de información que permitan un reporte positivo, que refleje los avances de Panamá en la materia, particularmente, centros penitenciarios, cuarteles militares, hospitales psiquiátricos, centros de detención de menores, centros de detención de migrantes y estaciones de policía.
“Esta visita es una excelente oportunidad para mostrar los avances del país en la prevención de la tortura y recibir las observaciones que nos permitan aplicar los correctivos necesarios”, expresó la Vicepresidenta y Canciller al destacar los esfuerzos de la administración del Presidente Juan Carlos Varela para mejorar los mecanismos del país en la prevención de la tortura. Además indicó que la visita permitirá al país contar con una visión externa de la situación y aprender de las buenas prácticas.
Al finalizar la visita, el Subcomité comunicará sus recomendaciones confidencialmente al Estado panameño.
En la reunión se dieron cita el Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez; representantes de los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Salud; Servicio Nacional de Migración, el Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Alcaldía de Panamá. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores lideran el tema la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luis Navarro, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López y equipo de trabajo.