La República de Panamá, representada por el Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, participa en el XVII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El Gobierno Nacional mediante su política exterior desea fortalecer el rol que Panamá viene jugando en foros de integración como la ALADI, a través de una diplomacia comercial propositiva
El 2 de febrero de 2012, se formalizó el depósito del instrumento de ratificación de Panamá al Tratado de Montevideo de 1980, que creó la ALADI, constituyéndose así, desde el 10 de mayo, en el décimo tercer país en formar parte de este foro.
Panamá ha sido definido, por miembros de ALADI, como un país importante a nivel regional que constituye “la bisagra que une el norte con el sur”, por donde circula un porcentaje significativo del comercio regional, una visión ventajosa para la región que debe ser aprovechada.
La ALADI, es el mayor grupo latinoamericano de integración, conformado por 13 países miembros, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En la reunión que se celebra en Montevideo, Uruguay, del 20 al 24 de agosto, se analiza el rol de la ALADI y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional.
Foto: Presidencia de la República Oriental del Uruguay