En representación del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, la Ministra Encargada de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero, participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) con el Presidente de la República Argentina y Presidente Pro Témpore del Mercosur, Alberto Fernández.

La Ministra Encargada inició su intervención extendiendo una felicitación a las delegaciones de Costa Rica y Argentina, por su desempeño como Presidentes del SICA y Mercosur, respectivamente, en la promoción de la integración comercial y económica de ambos bloques regionales.

Continuó argumentando que la región vivía el momento oportuno para materializar los planes destinados a facilitar el diálogo político, a potenciar el comercio y la inversión entre el SICA y el MERCOSUR, esfuerzos iniciados en el año 2004.

Resaltó, además la importancia de una visión compartida del futuro, conciliando las visiones individuales, para lograr poner en pie a América latina y el Caribe luego de esta pandemia.  “Los procesos de integración y los diálogos de alto nivel como el que hoy nos reúne, son espacios esenciales para poder avanzar en estos consensos sociales, económicos, sanitarios y ambientales que hoy más que nunca son prioridad para todos”.

Argentina puede jugar un importante papel de catalizador para retomar las iniciativas de acercamiento entre el SICA y Mercosur, con el fin de profundizar las alianzas y el fortalecimiento del comercio entre ambos sistemas. Panamá percibe con optimismo la implementación de acciones coordinadas que nos permitan acelerar la recuperación post pandemia y el desarrollo sostenible a largo plazo de nuestras naciones.

Participaron además, el Presidente de la República de Costa Rica y Presidente Pro Témpore del SICA, Alvaro Quesada y los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del SICA.