A través de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores participa de las reuniones de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la de Altos Funcionarios de la CELAC – Unión Europea, en víspera de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la CELAC y de la PrimeraI Cumbre CELAC- Unión Europea, que se celebrarán del 26 al 28 de enero, en Santiago de Chile.

El encuentro de Coordinadores Nacionales se realiza durante los tres días previos a las Cumbres, con el propósito de avanzar en la revisión de la Declaración de Santiago y de los informes de las actividades establecidas en el Programa de Trabajo Anual 2012 realizadas por la Comunidad, los cuales incluyeron temáticas tan variadas como el fortalecimiento de la cooperación interregional, la crisis financiera internacional y las alternativas para enfrentarla desde América Latina y el Caribe; infraestructura para la integración física del transporte, telecomunicaciones y la integración fronteriza, así como energética.

Adicionalmente, se discutió el Informe de recomendaciones elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de fortalecer la complementariedad y cooperación entre los Mecanismos y Organismos regionales y subregionales de integración de América Latina y el Caribe.

Los Coordinadores Nacionales debatieron sobre la importancia de la interacción de la CELAC con terceros Estados o regiones, a fin de fortalecer el posicionamiento de la región en el concierto de las naciones. A la fecha, la CELAC ha sostenido significativos encuentros con la República Popular China, India, Nueva Zelanda, Australia y Noruega.

En este mismo sentido, los Coordinadores Nacionales definieron la creación de un Grupo de Trabajo de Cooperación de la CELAC, que tendrá como finalidad la construcción de una política de cooperación que refleje la identidad de la región, contribuya a la reducción de asimetrías y promueva el desarrollo sostenible de la región.

Por su parte, la Reunión de Altos Funcionarios de la CELAC-UE examinó los temas de la agenda común tendientes a fortalecer la asociación estratégica entre ambas regiones.

Participaron de este encuentro los Directores Generales Tomás Guardia y Tomás Duncan Jurado, así como la Jefa del Departamento de Integración Latinoamericana, Isbeth Quiel.