Como parte de las actividades y seguimiento a los lineamientos planteados por el Gobierno Nacional en su calidad de Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la embajadora panameña en Bélgica, Elena Barletta de Nottebohm, participó en la reunión del Parlamento Europeo y América Central, que se celebró en la ciudad de Vilna, Lituania. La embajadora Barletta identificó en su discurso tres temas básicos para ser abordados por la región y por la PPT el presente semestre.

Estos tienen que ver con la pronta entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en sus tres pilares, el trabajo conjunto de ambas regiones en materia de seguridad democrática, especialmente para la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y la significativa importancia del proceso integración regional y el replanteamiento de la cooperación al desarrollo. Destacó igualmente la necesidad de contar con el apoyo del Parlamento Europeo para la celeridad en la ratificación del Acuerdo de Asociación en sus tres pilares por parte de los parlamentos nacionales.

De igual manera, recordó el mandato a los cancilleres sobre la puesta en marcha de una hoja de ruta y preparar en conjunto la propuesta que deberá considerar la reunión de presidentes. Al respecto, la embajadora Barletta señaló que Panamá, como PPT del SICA se ha propuesto un ambicioso programa de trabajo durante el presente semestre, que prevé acciones en los cinco ejes prioritarios de la agenda regional definidos en el fortalecimiento institucional, integración social y económica, seguridad regional, cambio climático y prevención de desastres.

Anuncio el deseo de celebrar la reunión de la Comisión Mixta y del foro de diálogo entre la Unión Europea y Centroamérica sobre seguridad durante el presente semestre. La reunión contó, además de los parlamentarios, con la participación de los embajadores y jefes de misión de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.