Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, suscribieron este viernes un acuerdo de servicio aéreo que permitirá a Air France iniciar en noviembre próximo tres vuelos semanales directos entre París y Panamá. El acuerdo, suscrito en el palacio Quai D´Orsay, sede de la cancillería francesa, es resultado de una negociación en la que intervino el presidente Ricardo Martinelli, durante su visita oficial a París a finales de mayo. El canciller Fabius, resaltó que el acuerdo se enmarca en el “dinamismo” que Francia otorga a las relaciones con Panamá y la prioridad “al desarrollo de sus relaciones con América Latina”.

Ambos cancilleres repasaron la actualidad internacional y regional, así como los temas bilaterales, en particular las cuestiones económicas y el refuerzo de la cooperación en la formación profesional, cultura y la seguridad. Actualmente firmas francesas como Vinchi, que construye el tercer puente sobre el Canal, y Alston, fabricante de los vagones de la línea 1 del Metro, forman parte de una gama de empresas francesas con negocios en Panamá. Ambos diplomáticos se comprometieron a lograr que avancen los tratados pendientes como el de extradición y la transferencia de personas condenadas o sujetas a regímenes especiales.

También hablaron sobre los preparativos para la Cumbre Iberoamericana que se realizará en el país en octubre próximo y el canciller Núñez Fábrega reiteró a su colega Fabius el interés de que el presidente Hollande incluya a Panamá en su gira latinoamericana de marzo del 2014. El ministro Núñez Fábrega y su delegación, en la que destacó el embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup, fueron invitados a un almuerzo de trabajo por la viceministra francesa para América Latina, Marys Bossiere.

La viceministra Bossiere y su equipo repasaron con la delegación panameña la actualidad latinoamericana con énfasis en el cambio climático debido a que Francia será sede el próximo año de una cumbre mundial sobre ese tema. Al respecto el jefe de la diplomacia panameña explicó que el país se está volcando a la energía solar y eólica con resultados exitosos. Posteriormente el ministro Núñez Fábrega se reunió con Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su equipo de trabajo. En el encuentro Pezzini confirmó la asistencia de José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE, al foro empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

Al mismo tiempo, el canciller Núñez Fábrega fue receptor de la solicitud de Pezzini para que el Centro de Desarrollo de la OCDE cuente con un espacio en la Cumbre Iberoamericana para promover el emprendedurismo del sector privado como motor del crecimiento económico. “La experiencia de Panamá es única y estamos dispuestos a apoyar a la OCDE en sus esfuerzos en favor del desarrollo regional”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

Durante el encuentro con el presidente Hollande, el presidente Martinelli mostró su determinación para dar una mayor transparencia fiscal al centro financiero panameño con el interés de que los bancos franceses vuelvan a instalarse el país. En esa ocasión el mandatario francés le garantizó al jefe del Estado panameño que el país no está en ninguna lista francesa de paraísos fiscales. Un tema sobre el cual Pezzini tuvo elogios para Panamá por el cumplimiento de los estándares internacionales. Precisamente, al concluir su visita oficial a París el canciller Núñez Fábrega viajará a Londres donde suscribirá un tratado de doble tributación con su colega británico William Hague.