La República de Panamá, participó en la 57 Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), celebrada en Guatemala, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del SICA, y en la que se identificaron y adoptaron acciones para fortalecer las líneas de trabajo y la coordinación operativa en la lucha contra la criminalidad organizada y la prevención de la violencia.
Entre estas, figura la presentación de una propuesta para la adecuación de los Proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) a los formatos de la Unión Europea, en el marco del Plan Indicativo Multianual 2014-2020.
Asimismo, recibió el informe de los avances del Grupo Ah Hoc, constituido para la revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, que se encuentra trabajando en el Protocolo que vendrá a cumplir con los objetivos propuestos
Por otro lado, la Comisión de Seguridad determinó continuar con el esfuerzo de concluir el estudio sobre las capacidades instaladas en las instituciones del sector justicia y seguridad en cada uno de los países del SICA, para la investigación y juzgamiento de los delitos cibernéticos. Asimismo, decidió dar seguimiento al estudio, realizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), sobre los aportes de la Responsabilidad Social Empresarial y Alianzas Público–Privadas, en las acciones de Prevención de la Violencia que ejecutan los gobiernos de la región .
La Comisión también determinó iniciar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos emanados de la Declaración del Plan de Acción De Brasil, para mantener los estándares de protección a nivel internacional y regional, implementar soluciones innovadoras para las personas refugiadas y desplazadas en la región.
Por Panamá participaron la Directora General encargada de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Bustamante y el Subdirector General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Otto Escartín.