El Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, participó en la LXVII Reunión Ordinaria  de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, realizada en Belice, durante la cual se aprobó  el informe de trabajo de las Subcomisiones de Defensa, Seguridad Pública, Jurídica y Prevención de la Violencia, así como de la reunión Técnica Preparatoria celebrada previamente.

De igual manera, se instruyó a la Secretaria General del SICA a que realice los acercamientos necesarios con la Oficina Regional de UNICEF,  para coordinar acciones regionales referentes a los derechos de las niñas y adolescentes en conflicto con la ley y atención integral como víctimas en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro también se recibió la propuesta del Plan de Monitoreo y Seguimiento del Plan de Acción en materia de seguridad SICA-CARICOM, de manera tal que la Sg-SICA lo socialice con IMPACS/CARICOM y las instancias regionales involucradas para la construcción y establecimiento de un Plan de Monitoreo y Seguimiento conjunto.

Además, se instó a la Comisión de Jefes, Jefas y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, a que continúen con los planes y actividades regionales, incluyendo la ejecución de operaciones regionales contra el crimen organizado.

La próxima reunión de la Comisión de Seguridad se realizará del 4 al 6 de diciembre de 2018, durante el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore de Belice.