Panamá participó este viernes en la XV Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Japón, en Managua, Nicaragua, encuentro en el que se examinó una sustantiva agenda que mantiene la región con este importante socio extra-regional.

Además, se valoraron los avances registrados en los temas de la cooperación entre los países SICA y Japón, basados en el Plan de Acción de Tokio acordado en 2005, así como el estado actual del proceso de integración centroamericano y la situación política y económica de Japón, luego del terremoto de marzo de 2011.

Del mismo modo, se puso en perspectiva temas de alta relevancia para ambas partes como lo son la seguridad ciudadana regional, el medioambiente, el cambio climático y la importancia de fortalecer el diálogo en esta materia.

En el ámbito de cooperación económica-comercial, una Delegación Empresarial del Japón puso de manifiesto el interés por fortalecer su presencia en la región, mediante mecanismos que faciliten el incremento y diversificación del comercio y de las inversiones japonesas en la región.

La Delegación de Panamá estuvo integrada por el Director General de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa, la Embajadora de Panamá en Nicaragua, Gabriela Arosemena, la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso, la Jefa del Departamento de Integración Latinoamericana, Isbeth Quiel y el Responsable de los Asuntos Políticos y de Seguridad del SICA de la Dirección General de Política Exterior, Francisco Matos.