• El Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá es una estrategia que aborda de manera integral el problema de la malnutrición incluyendo acciones en materia social, de salud, agricultura y educación, entre otros sectores.
  • Este Plan ha sido elaborado por el MIDES, con el apoyo técnico de FAO, mediante un amplio proceso consultivo con la participación de los pueblos indígenas, la sociedad civil, organizaciones empresariales y representantes de distintos ministerios.

Panamá ha presentado su nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 que específica las acciones a seguir para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas de manera sostenible.

La subalimentación se ha reducido progresivamente en los últimos 15 años al 9.5% de la población panameña, mientras el sobrepeso y la obesidad es un problema creciente que alcanza al 56.4% y 21% de los adultos panameños, respectivamente.

“Este Plan establece una estrategia interinstitucional coordinada que, a través del diseño de políticas públicas y programas multisectoriales, busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas de forma permanente”, señaló Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica, destacando que este Plan pone énfasis en la atención a la población en mayor situación de vulnerabilidad en el país, que se concentra en los pueblos indígenas y en las zonas rurales.

Para reducir las brechas existentes en las áreas rurales e indígenas con el resto del país, el Plan se enfoca en estas zonas a través de tres ejes prioritarios: programas de transferencias para cubrir el déficit alimentario; ampliación de la cobertura de servicios básicos, incluyendo inversiones en infraestructura; y fortalecimiento de las capacidades técnicas laborales.

El Plan fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario y Nutricional (SENAPAN), con el acompañamiento técnico de la FAO, mediante un amplio proceso consultivo que abarcó a las autoridades de los pueblos indígenas, organizaciones civiles focalizadas en la nutrición, instituciones empresariales y representantes y técnicos de diversos ministerios e instituciones gubernamentales como el MINSA, MIDA y MEDUCA, entre otros.

Sobre este tema, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, afirmó que la administración del Presidente Juan Carlos Varela tiene como compromiso de Estado reducir la pobreza y combatir la malnutrición, de conformidad con la Agenda Global 2030 y particularmente con el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.” Asimismo, dijo, que el país cumple con el alineamiento del plan de seguridad alimentaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Coordinación de acciones e inversiones para combatir el hambre

Panamá es uno de los más de 190 países que han ratificado la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye 17 Objetivos, entre ellos alcanzar la erradicación el hambre antes del año 2030. Este Plan contribuye directamente a la consecución de éste y otros compromisos internacionales del país, como el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre otras acciones para favorecer el acceso a la alimentación, el Plan establece la articulación de programas de protección social con programas de incentivos productivos para favorecer la diversidad de ingresos de los agricultores familiares, impulsando así la coordinación de programas de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario.

En cuanto al suministro nacional de alimentos, las estrategias se orientan a reforzar la producción y abastecimiento nacional de alimentos, con énfasis en la agricultura familiar y mediante un enfoque de desarrollo rural territorial para aumentar la equidad y la inclusión social.

“Más allá de las cifras y los indicadores que nos hablan de producción, nuestro objetivo indiscutible es coadyuvar en la disminución de la pobreza y pobreza extrema en el país, y garantizar la disponibilidad de alimentos para que los alimentos lleguen a las manos del consumidor de manera óptima. En este sentido, el MIDA apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías de producción y la formación académica del personal”, agregó Enrique Carles, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

En materia de nutrición, el Plan contempla un conjunto de acciones de prevención y control de la malnutrición, como el fomento de hábitos saludables; educación alimentaria y nutricional; programas de alimentación escolar sostenibles y normas que garanticen la inocuidad y calidad de los alimentos, así como el fortalecimiento del sistema alimentario panameño hacia un modelo más sostenible, vinculando las acciones del sector educativo y de salud.

Articulación y fortalecimiento institucional 

Con el fin de facilitar la ejecución del Plan y garantizar un mayor impacto y sostenibilidad de los esfuerzos realizados, la SENAPAN trabaja actualmente con un Comité Técnico integrado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales y constituye un espacio de concertación que, por ley, es responsable de la articulación institucional para responder a los desafíos de la inseguridad alimentaria en el país.

En este sentido, el Plan SAN plantea el fortalecimiento de la institucionalidad para la seguridad alimentaria y nutricional, con la capacitación de recursos humanos en los organismos responsables, y el desarrollo de sistemas de información y análisis, como  el Sistema de Vigilancia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de esta institución.