El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, conjuntamente con el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán Gurdián, inauguraron la primera subsede en Panamá de este organismo internacional que tiene su sede central en El Salvador.

El Canciller de la República, Roberto Henríquez dijo que la apertura de la Oficina de la Secretaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) representa la reafirmación del interés de Panamá en avanzar en los procesos de integración regional, contribuyendo a apuntalar las capacidades técnicas y administrativas de la Secretaría del SICA.

El jefe de la diplomacia panameña, destacó que, “Aquí en el corazón del Canal de Panamá, deseamos continuar haciendo historia, esta vez de la mano de nuestros hermanos centroamericanos y con el apoyo de los países observadores”. Indicó que en junio del 2010 teniendo Panamá, la Presidencia Pro Tempore de SICA suscribimos el Acuerdo Sede para el establecimiento de una Oficina del SICA en nuestro país.

Enfatizó, que Panamá se ha trazado una hoja de ruta para nuestra incorporación al Subsistema de Integración Económica (SIECA) y que se está a punto de perfeccionar durante la Cumbre Presidencial del SICA, mediante la suscripción del Protocolo de Adhesión a SIECA, alcanzando de esta manera un nuevo logro en la agenda regional y maximizando las ventajas que nuestra incorporación que aportará al sistema, en términos políticos y comerciales de Centroamérica.

Resaltó, que Panamá ha mantenido una participación activa en las diferentes instancias del Sistema, con objetivos claros en materia de seguridad democrática, cambio climático y prevención de desastres, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

El titular de Relaciones Exteriores, señaló que la Subsede de la Secretaría General del SICA en Panamá, representa la semilla que germinará en la integración centroamericana de adentro hacia afuera, y que el cuidando panameño se haga participe del proceso centroamericano.

Por su parte, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán Gurdián dijo que “El Gobierno de la República de Panamá ha tenido el acierto de percibir las sinergias que se generan en el actuar conjunto de la región, comprometiéndose de lleno con el proceso de integración y por convertirse en el primer país del Sistema en apoyar el inicio de una Subsede dedicada a la integración regional.

Participaron de esta inauguración, el Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto , la Secretaria General Mayra Arosemena, el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, jefes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en la República de Panamá y directores generales de la Cancillería.