La República de Panamá continúa en la promoción de su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2016-2018, ratificando el compromiso  con el fortalecimiento del organismo mundial.

En ceremonia protocolar en la sede del organismo mundial en Nueva York, La representante de Panamá ante la ONU, Embajadora Laura E. Flores, agradeció el apoyo ofrecido por los países a la aspiración panameña de ocupar por primera vez en la historia un asiento en dicho Consejo.

El Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas,  es responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero.

Para Panamá,  el Consejo constituye una  herramienta importante  para el autoanálisis a los Estados Partes, que permite obtener un diagnóstico fidedigno sobre la situación general de los derechos humanos (DDHH) en el plano nacional.

El Consejo está conformada por 47 países miembros,  distribuidos  de la siguiente manera: América Latina y el Caribe (GRULAC) 8, África 13, Asía 13, Europa del Este 6 y Europa del  Occidente 7.

En el área del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC ) hay 3 vacantes  y cuatro países aspirantes Ecuador, Venezuela, Panamá y Bahamas.