La canciller Erika Mouynes viajó hoy a San José de Costa Rica para participar en la reunión inicial de un nuevo espacio de diálogo denominado “Triángulo del Caribe”, en el que se integra también República Dominicana, para desarrollar estrategias conjuntas frente a la situación económica, política y social de la región.

Esta alianza tripartita, basada en principios de promoción de la democracia y respeto de los DDHH, buscará promover como bloque de desarrollo las oportunidades de comercio en el área, promoción de las zonas de desarrollo especial y defensa de la legislación que la acompaña, además de propuestas novedosas como el “nearshoring”, para la atracción de inversiones.

La competitividad de las zonas francas de Panamá, sus estructuras logísticas y su trayectoria histórica serán temas de la agenda de esta “troika” caribeña de apoyo mutuo e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito.

En materia multilateral, se dialogará sobre los compromisos y objetivos de los foros regionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Además de los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países convocados, Erika Mouynes, de Panamá; Roberto Álvarez Gil, de República Dominicana; y Rodolfo Solano Quirós, de Costa Rica, participarán en el encuentro los respectivos ministros de Comercio Exterior. Por Panamá, asistirá el viceministro Juan Carlos Sosa.

Con este encuentro, Panamá dará continuidad a su posicionamiento como país articulador en la región, favoreciendo nuevos espacios de acercamiento y vinculación política, reforzando su apuesta por la seguridad regional, la protección del medio ambiente y los acuerdos globales para minimizar los efectos del cambio climático.