El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió con el Embajador Iberoamericano de los Afrodescendientes, Joao Luiz Silva Ferreira, a fin de dar seguimiento a los compromisos de la Reunión de Afrodescendientes que tuvo lugar en Salvador Bahía, República Federativa del Brasil, en noviembre pasado.

Estos compromisos incluyen la creación de un Observatorio de datos estadísticos de afrodescendientes, de un Fondo Iberoamericano en beneficio de esta población y la Declaración de los Afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

El Canciller Encargado, Álvarez De Soto reiteró que como país multirracial, Panamá apoya estas iniciativas y además como parte del acercamiento al Caribe está participando activamente en el fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe como mecanismo de intercambio y cooperación para el desarrollo.

Por su parte, el embajador Ferreira elogió las políticas y leyes con que cuenta Panamá destinadas a la inclusión y promoción de la participación ciudadana en el proceso de consolidación y fortalecimiento de la democracia. Igualmente, agradeció los aportes del Gobierno Nacional y la sociedad civil panameña para combatir el racismo y la discriminación para hacer prevalecer los derechos milenarios de ese grupo étnico.

La Ley No. 16 de 2002 regula y desarrolla el artículo 19 de la Constitución sobre discriminación racial, además mediante Decreto Ejecutivo se creó el Consejo Nacional de la Etnia Negra, y el 30 de mayo ha sido declarado Día de la Etnia Negra Nacional.

En la reunión participaron el Director y Subdirector General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de la República, Tomás Guardia y Ernesto Méndez Chiari respectivamente.