El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inició su agenda oficial en las Naciones Unidas con su participación en la reunión plenaria de la Cumbre de Paz de Nelson Mandela.
Durante su intervención, el presidente Varela destacó las contribuciones de este defensor mundial de la paz, la justicia y la igualdad, a la vez que hizo énfasis en la importancia de abanderar y fortalecer los principios de la no violencia, principalmente en la actual coyuntura global, donde la guerra y los conflictos constituyen las principales causas de las migraciones masivas, de cuyo luto y dolor Panamá ha sido testigo.
“Panamá, como país multiétnico y pluricultural, respetuoso de la diversidad y la tolerancia, cree fielmente que la capacidad de los países debe ser puesta a favor de la resolución de los problemas que nos trae la vida y no los que nos creamos”, destacó el mandatario panameño.
Llamado Global de Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas
En horas de la mañana, el presidente Varela participó del Evento de Alto Nivel: “Llamado Global de Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”. Reunión en la que se demuestra la voluntad política internacional para mejorar los esfuerzos para abordar y contrarrestar de manera efectiva las grave amenazas que plantea el problema mundial de las drogas.
En este sentido, las acciones implementadas por Panamá en la lucha contra el narcotráfico, han posicionado al país como el cuarto a nivel mundial con más drogas incautadas, superando las 300 toneladas confiscadas por los estamentos de seguridad durante los últimos cuatro años.
Sumado a estos esfuerzos el Gobierno de la República de Panamá lanzará la próxima semana el Plan Arcángel de Prevención Social en poblaciones costeras vulnerables al narcotráfico, de la mano del Plan Escudo de bloqueo terrestre permanente a las rutas del narcotráfico que, junto a la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030 y al Plan Plurianual de inversiones para la adquisición de equipos de patrullaje aéreo y marítimo, potenciarán los esfuerzos para enfrentar el fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado.
Audiencia con el Secretario General, António Guterres
En horas de la tarde, el mandatario Varela sostuvo una audiencia con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en donde profundizó en las acciones concretas implementadas por Panamá, con el propósito de acelerar los resultados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, el presidente Varela destacó algunas de estas iniciativas implementadas por Panamá para consolidarse como país cooperante, como la próxima apertura del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), los profesores panameños que enseñan inglés en conjunto con UNICEF en campos de refugiados en Jordania.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, agradeció el compromiso de Panamá con esta Organización y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reconoció los sólidos aportes del país en ayuda humanitaria.
El gobernante Varela resaltó el rol activo que Panamá está desempeñando en el ámbito multilateral, al contar con la representación de Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Laura Flores, Directora para la División de las Américas en el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.
Reuniones paralelas de alto nivel
El presidente Varela también estuvo presente en el Evento “Youth 2030”: Lanzamiento de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud. Esta nueva estrategia de la ONU cuya meta es asegurar que cada joven esté en la escuela, capacitado o empleado para el año 2030, fue presentada por el Secretario General de las ONU, António Guterres, con la presencia de jefes de Estado y más de 600 jóvenes delegados de diferentes países.
Finalizando su agenda del lunes en Nueva York, el presidente Varela participó junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, del Panelde Alto Nivel sobre Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, en donde coincidió con lo manifestado por el Primer Ministro Trudeau, de la importancia de facilitar los flujos de inversión privada para lograr el cumplimiento de los ODS.
Posteriormente, se trasladó a la reunión ofrecida por el Consejo de las Américas en su honor, en donde conversó con altos representantes de importantes empresas multinacionales y líderes políticos sobre el escenario actual en la región y las ventajas competitivas y oportunidades de inversión que ofrece Panamá. Durante la reunión el mandatario destacó la diversidad económica y la plataforma de conectividad que ofrece el país, a través del Canal de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.