Con la rúbrica de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, la República de Panamá se adhirió hoy al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, en una ceremonia de alto nivel en el marco de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Panamá califica el desarme nuclear como un bien global, que busca promover la paz y estabilidad internacional. De hecho, Panamá ocupa la Presidencia de la Comisión Preparatoria para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, a través de la Representante Permanente de Panamá en Austria, la Embajadora Paulina Franceschi.

Negociado en una Conferencia abierta y aprobado por 122 Estados el pasado mes de julio, el Tratado marca un hito histórico ante la creciente preocupación que plantean las catastróficas consecuencias humanitarias que se derivan de la utilización de estas armas. En este sentido, de Saint Malo de Alvarado recalcó importancia del Tratado, al constituirse en un instrumento multilateral jurídicamente vinculante para la no proliferación y desarme nuclear a nivel global.

En compañía del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la Vicepresidenta participó además de la Reunión de Trabajo de Cancilleres Iberoamericanos, en preparación a la próxima cumbre, cuya temática busca promover una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible. En esta línea, y ante los recientes acontecimientos, de Saint Malo de Alvarado incidió en la importancia de fortalecer la cooperación de la región para gestionar la ayuda humanitaria de manera efectiva ante emergencias y desastres naturales. Al mismo tiempo, recalcó el papel que jugará el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que iniciará operaciones desde Panamá en el primer cuatrimestre de 2018 y que pone la plataforma logística al servicio de América Latina y El Caribe. Asimismo, dio a conocer que el Plan Nacional de Cooperación «Panamá Coopera» permitirá al país articular una Cooperación Sur-Sur más efectiva, en el marco de un organismo como SEGIB.

De Saint Malo de Alvarado participó del segundo día de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez ofreció su discurso ante los Estados Miembros. Asimismo, se celebraron encuentros bilaterales con los mandatarios de Palestina, Curaçao, Canadá y Honduras, presididos por el Presidente Varela.