La Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro, se reunió en Casa África con representantes de las instituciones comprometidas en la iniciativa Las Palmas Puerto Humanitario en Islas Canarias, Reino de España, a fin de generar redes y conocer el trabajo que se está realizando para establecer un ‘hub’ de ayuda humanitaria hacia el continente africano.
Al igual que Las Palmas de Gran Canaria, Panamá acogerá uno de los seis centros de suministros humanitarios (UNHRD) a nivel mundial, primero en América Latina y el Caribe, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas compartirá espacio con la Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil y otras estructuras dedicadas a la asistencia humanitaria. El papel de este centro es clave para la distribución de material humanitario hacia toda América Latina, especialmente en caso de catástrofes naturales, como los huracanes que azotan la zona del Caribe en verano.
Luis Padrón, Director General de Casa África, recordó que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aspira a convertirse en un polo de atracción para el mundo humanitario, trascendiendo el papel de almacén para agencias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cruz Roja y Usaid para lograr, gracias a la marca Las Palmas Puerto Humanitario, una coordinación de oenegés y agencias y una formación que genere capital intelectual y humano en el área humanitaria. El responsable del UNHRD de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, recordó que este centro logístico es el último abierto por el PMA y que concentra su acción fundamentalmente en África, aunque estos centros trabajan en red apoyándose mutuamente frente a las crisis de todo tipo a las que deben enfrentarse.
A la convocatoria asistieron el Subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, y la viceconsejera de Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, además del Director General y la Secretaria General de Casa África, Luis Padrón y Arianne Hernández, y de los directores de los centros UNHRD del PMA en Las Palmas y Panamá, Pablo Yuste y Francisco Quesada, respectivamente.
La delegación panameña proseguirá su viaje hacia Dubái, donde se sitúa otro de los centros UNHRD, uno de los más activos de los seis que existen en la actualidad ya que tiene conexiones marítimas y aéreas.