El ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, recibió a la Secretaria de Integración Social del SICA, Ana Hazel Escrich, con motivo del establecimiento en Panamá de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), tal cual como lo establece el Tratado de Integración Social de 1995.

El Canciller encargado destacó el interés de Panamá por que se materialice lo pactado en el Tratado de Integración Social de Centroamérica y de que la sede de su secretaría se establezca en Panamá lo cual “refuerza la política de integración centroamericana trazada por esta administración, que además se demuestra con la candidatura de la primera mujer y panameña para la Secretaría General de SICA, Carmen Gisela Vergara”.

Para tal fin, el Canciller encargado propuso, como un aporte de Panamá, que la Secretaria del SISCA funcione en el Edificio 711, Corregimiento de Ancón, donde actualmente opera la Subsede de la Secretaría General del SICA.

Por su parte, la secretaria general se comprometió a realizar las gestiones para que dicha sede sea una realidad, por lo que espera que antes que inicie la Presidencia Pro tempore de Panamá, a principios de julio de este año, se encuentre en operaciones la Secretaría de Integración Social del SICA.

La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), órgano técnico administrativo fue creada por el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA) en marzo de 1995, el cual define su marco jurídico y funcional.

Acompañó al vicecanciller en esta reunión, el jefe encargado del Departamento de Integración, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rolando Pinzón. También, asistieron la Viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios y la Directora de Gestión Operativa del SISCA, Yanira Quiteño Jiménez.