El excelente precedente marcado por la República de Panamá para continuar trabajando por la cooperación en las Américas destacó durante la celebración del Taller de Preparación y Presentación del Informe Nacional de Panamá de Seguimiento a las iniciativas derivadas de la VII Cumbre de las América, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y presidido por el Director General de Conferencias y Organismos Internacionales y Coordinador Nacional de la Cumbre Embajador Max José López Cornejo con el apoyo de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el taller participan representantes de 12 instituciones gubernamentales para elaborar el documento sobre los avances en el cumplimiento de los Mandatos para la Acción emanados de la VII Cumbre de las Américas y que se agrupan en nueve áreas entre estas educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana, gobernabilidad democrática, transparencia y cooperación hemisférica solidaria, para promover el desarrollo sostenible nacional.
En la cita histórica que contó con la participación por primera vez, de todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de la región, privó el respeto a la diversidad de ideas y se intercambiaron puntos de vista y se expresaron intereses en los más diversos temas. De esta Cumbre emanó el documento ‘Prosperidad con Equidad: El desafío de la Cooperación en las Américas’.
En el taller Pedro Vuskovic, Representante de la Organización de los Estados Americanos y Patricia Andrade, Consultora de la Secretaria de la Cumbre, resaltaron el excelente precedente sentado por Panamá para continuar trabajando por la cooperación en las Américas y propiciar la participación de los 35 Estados del hemisferio en la búsqueda de una visión compartida para enfrentar retos y desafíos con acciones comunes. De la VII Cumbre de las Américas resultó la Agenda Interamericana de Educación.
Este informe será presentado ante el Grupo de Revisión de Implementación de Cumbre (GRIC), a través del Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA). a fin de continuar el proceso conocido como Cumbre de las Américas, que deberá celebrar su próxima reunión en Perú en el 2018.