Como parte de la colaboración del Gobierno de Panamá con los Estados Unidos en el control de un brote de Gusano Barrenador del Ganado que se detectó en el Refugio Nacional de Venados, ubicado en el área de Los Cayos en el Estado de Florida, a partir de la fecha hemos inicia el traslado de las pupas de moscas estériles desde la Planta Productora ubicada en Pacora, según anunció el viceministro de Desarrollo Agropecuario- MIDA- Esteban Girón.

El 3 de octubre el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detectó el brote de gusano barrenador del ganado y de inmediato se trasladó personal especializado, equipo y logística de la Comisión Panamá- Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, (COPEG), hacia la localidad de Big Pine Key, Estado de Florida.

COPEG, como única planta productora de moscas estériles de gusano barrenador del ganado en el mundo, puede responder efectivamente a la situación de emergencia que se ha presentado enviando personal técnico, material biológico, entre otros insumos y artículos.

En el año 2006, Panamá inauguró oficialmente la planta productora de moscas estériles del gusano barrenador, y el país fue declarado como territorio libre del insecto, que durante años generó pérdidas de hasta B/.10 millones a la ganadería panameña. La planta se encuentra ubicada en los terrenos del antiguo ingenio azucarero de Felipillo, en Pacora, provincia de Panamá, es la encargada de producir al mes cerca de 100 millones de moscas estériles.

MIDA-COPEG informó que los aviones de la empresa Dynamic Aviation, con la cual se mantiene contrato se encargarán de transportar las pupas estériles y todo el equipo necesario para la dispersión. Toda la logística se realizará sin descuidar el trabajo de mantenimiento de la barrera biológica permanente de prevención en Darién, razón por la cual Dynamic Aviation deberá traer un avión adicional para cumplir con esta emergencia.

Las pupas estériles de gusano barrenador del ganado son material biológico y los factores de tiempo y temperatura son sumamente importantes para que estas no se deterioren.

El Comisionado de Agricultura de Florida Adam H. Putnam declaró un “estado agrícola de emergencia” en el condado de Monroe, Floriday y se anunció que no se ha declarado casos en humanos, ni en ganado.

El Embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feely dijo que esta cooperación conjunta de EEUU-Panamá para hacer frente a este brote es un ejemplo maravilloso del espíritu de la amistad bilateral que une a estas dos naciones.

El gusano barrenador es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. Comúnmente entran a través de una herida, o el ombligo en el caso de los recién nacidos. Se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratada. Aunque el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) no es común en los Estados Unidos desde los años 1960, se puede encontrar en sur América y cinco países del Caribe.