Los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, Luis Miguel Hincapié y Rogelio Donadío, respectivamente, participaron de importantes reuniones con autoridades del Gobierno de Barbados para avanzar en temas prioritarios de la agenda del Presidente Juan Carlos Varela, para la cual se ejecuta una política exterior enfocada en el desarrollo nacional.

En materia de seguridad, la delegación panameña visitó el Centro Conjunto Regional de Comunicaciones y la sede del Sistema Regional de Seguridad de CARICOM, en el marco del interés de Panamá por establecer un mecanismo de intercambio de información de seguridad, que permita detectar pasajeros de alto riesgo en tiempo real que transitan entre los aeropuertos de Panamá y los países del Caribe.

En lo que respecta a educación, se sostuvieron reuniones de trabajo con las autoridades de la Universidad de las Indias Occidentales (University of West Indies) y el “Community College of Barbados” para explorar la posibilidad de que estos centros académicos se sumen al programa “Panamá Bilingüe”, red de capacitación de docentes y estudiantes en el Inglés como segundo idioma.

En el ámbito económico y comercial, los representantes del Gobierno de Barbados expresaron el interés en negociar un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones en aras de crear mejores condiciones que contribuyan al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Además, las autoridades barbadenses informaron sobre los avances para el establecimiento de un vuelo directo entre Panamá y Barbados.

Igualmente, la delegación tuvo oportunidad de sostener reuniones de trabajo con la Directora de Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual del Registro Público, Heather Clarke; el Gobernador del Banco Central de Barbados Delisle Worrel; el Procurador General de la Nación Adriel Brathwaite, la Dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera de Barbados y la Comisión de Servicios Financieros.

En el ámbito multilateral, los representantes de ambos gobiernos reafirmaron su interés de trabajar conjuntamente en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento al documento técnico “mandatos para la acción” el cual fue discutido por el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y remitido por Panamá a la Secretaría General de la OEA al finalizar la pasada Cumbre de las Américas.

Panamá y Barbados acordaron establecer un mecanismo de consultas políticas, que permitirá profundizar el conjunto de temas de la agenda bilateral y dar seguimiento a la agenda bilateral.

Además, por invitación especial del Primer Ministro de Barbados Freundel Stuart, el Presidente Juan Carlos Varela visitará Barbados a principios del mes de julio para revisar a fondo estos acuerdos, y participar de la Cumbre del CARICOM que tendrá como sede la isla de Barbados.

Delegación

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores barbadense estuvieron presentes la Subsecretaria Permanente, Simone Rudder; la Directora de Comercio Exterior Kay Sealy y el equipo técnico responsable del manejo, atención y seguimiento de las relaciones de Barbados con Panamá y a nivel hemisférico.

Por parte de Panamá, acompañaron a los Viceministros el Asesor Presidencial de Políticas Públicas Jonattan Del Rosario; el Subdirector General de Protocolo, Francisco Torres, la Jefa de Despacho del Vicecanciller Nicole Wong y personal de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio Nacional de Migración.