La Primera Jornada Binacional de Integración Fronteriza Panamá-Colombia se celebró este fin de semana en las comunidades de Puerto Obaldía y Acandí, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Departamento del Hemisferio Occidental, con el objetivo de fortalecer la presencia institucional, integrar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona de frontera y que contó con la participación de la Subdirectora encargada de Política Exterior, Zuriany Rodríguez.
Durante la actividad conjunta se ofrecieron diversos servicios de salud, nutrición y atención integral a la niñez y la adolescencia, control de vectores entre otras intervenciones de carácter integral para beneficio de las familias. Personal médico sanitario, con equipo técnico, biomédico e insumos, brindaron atención médica a más de 500 personas en Puerto Obaldía (Panamá) y 800 de Acandí (Colombia). Además se entregaron útiles escolares, ropa, calzados y enseres de aseo.
Esta Primera Jornada Binacional de Integración Fronteriza Panamá-Colombia se e efectúa en el marco de los compromisos emanados de la Comisión de Vecindad Panamá-Colombia, mecanismo de seguimiento y articulación de esfuerzos encaminados al desarrollo de las zonas fronterizas entre ambos países.
En representación de Panamá también participaron la secretaria Técnica del Gabinete Social, Virginia Castillero y autoridades de Kuna Yala, así como funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública–por conducto del Servicio Nacional de Migración; Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Aeronaval, entidades que respaldaron en el traslado del personal y los equipos.
Mientras por la parte colombiana estuvieron Víctor Bautista; el coordinador de Mecanismos Binacionales, Assad Jater; el embajador de Colombia en Panamá, Juan Claudio Morales; el cónsul de Colombia en Puerto Obaldía, César Augusto Linares, y la alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba.