El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó varias reuniones interinstitucionales con la finalidad de analizar los avances de las acciones que se desarrollan en el marco de las relaciones bilaterales entre Panamá y Costa Rica, como preparación a la Primera Reunión del Consejo de Asociación Panamá – Costa Rica.

En las sesiones de trabajo, presididas por la Directora Encargada de Política Exterior, Nicole  A.  Wong, se dieron pormenores de las actividades desarrolladas en materia de aduanas, migración, emergencias pre hospitalarias, educación, salud y la delimitación y densificación de hitos.

Los participantes dieron a conocer las acciones conjuntas que adelantan con las autoridades costarricenses en diferentes áreas, incluyendo el tema fronterizo y la adecuación necesaria de las legislaciones e instrumentos jurídicos para abordar las situaciones que demandan una solución conjunta.

En otro evento las  autoridades del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia “, presentaron información general de los trabajos realizados en el cordón fronterizo.

En las reuniones estuvieron presentes representantes de los Ministerios de: Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Desarrollo Laboral, Educación, Desarrollo Social, Salud, Ambiente; y otras instituciones como: el Servicio Nacional de Migración, el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” , Autoridad Nacional de Aduanas y Autoridad Nacional de Administración de Tierras, ANATI.

El Acuerdo del Consejo de Asociación Panamá- Costa Rica, es el máximo regente de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos países, es presidido por los Cancilleres de Panamá y Costa Rica, Isabel de Saint Malo, y Manuel González.