La visita oficial a La Habana, Cuba, sirvió de marco para reactivar y fortalecer la agenda de cooperación bilateral entre Cuba y Panamá, que últimamente había perdido dinamismo.
En los últimos años, se interrumpieron programas como Operación Milagro, en la que oftalmólogos cubanos brindan a niños y jóvenes panameños con limitaciones visuales.  En el ámbito científico, por ejemplo, actualmente, unos 109 jóvenes panameños cursan la carrera médica en Cuba, producto de estos acuerdos de cooperación, sin embargo, el programa de becas fue suspendido en el 2010.
La visita fue propicia, entonces, para marcar una agenda de cooperación entre Cuba y Panamá para los próximos cinco años, reactivando los existentes en áreas como salud, alfabetización, deporte y cultura; así como estableciendo otros en materia farmacéutica y en cooperación marítima y logística.
En el ámbito económico, las significativas relaciones aerocomerciales existentes se verán fortalecidas con la próxima apertura de una nueva ruta de conexión aérea entre Panamá y Villa Clara, que dinamizará el turismo entre Cuba y Panamá.  Igualmente, ambos países mantienen un acuerdo de alcance parcial, que sirve de marco al intercambio ecónomo comercial existente entre ambos países y con oportunidades de potenciarse.
En la agenda regional, ambos países coinciden en múltiples foros de integración como la CELAC, Cumbre Iberoamericana, ALADI, entre otros.  Coincidiendo con su homólogo, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá destacó que “estos espacios deben servir para promover posiciones comunes para lograr la integración, concentrándose más bien en lo que nos acerca, más que las diferencias”.
Este, precisamente, es el objetivo que tiene Panama fijado para la VII Cumbre de las Américas. En este sentido, la representación panameña expresó su interés de contar con la participación de Cuba, solicitud que fue acogida positivamente por el canciller cubano.  Esta invitación se extenderá formalmente en el mes de noviembre.
La Vicepresidenta y Canciller estará visitando la Escuela Solidaridad Panamá y posteriormente mantendrá un encuentro con estudiantes panameño en la Embajada de Panamá en Cuba.