El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux recibió la visita de cortesía del Embajador de Ecuador en Panamá, Francisco Arellano Raffo, audiencia protocolar en la que los diplomáticos expresaron la disposición de ambos gobiernos de otorgar un impulso renovado a las relaciones bilaterales.

El Embajador ecuatoriano transmitió la felicitación del Gobierno del Ecuador por la designación del Ministro Roux en la Cartera de Relaciones Exteriores, en la cual indicaba “estamos seguros también realizará una excelente labor”.

En la reunión en la cual participaron el Viceministro, Francisco Álvarez De Soto y el Asistente del Ministro, Ernesto Méndez Chiari, se conversó sobre el fortalecimiento que han registrado los vínculos bilaterales , a partir del encuentro presidencial en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en mayo del 2010 en Madrid, España.

También destacaron que desde la celebración de la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, Panamá – Ecuador, en mayo de 2011 en Panamá, en la cual se analizaron los temas de la relación bilateral, se acordó fortalecer la cooperación en distintas aéreas y manifestaron que continuarían con la buena reciprocidad que los caracteriza.

En aquella ocasión, se valoraron los once (11) acuerdos vigentes entre ambos países, entre ellos la renovación del Acuerdo Fitosanitario para la exportación a Panamá de Flores y Follaje Originarios del Ecuador y la nueva versión del acuerdo interinstitucional de cooperación técnica en materia ambiental.

Además, ambas partes expusieron las aéreas de interés para fortalecer la cooperación bilateral especialmente en temas educativos, haciendo énfasis en la educación especial e intercultural bilingüe; culturales; ambientales; turístico; de gestión de la cooperación internacional y de formación profesional y de capacitación para el desarrollo humano.

Finalmente, el Ministro Roux y el Embajador Arellano destacaron la coincidencia que hay entre ambos países sobre la eficacia del diálogo y el respeto mutuo, en la comprensión de los temas de la agenda regional y mundial.