La III Reunión de Consultas Políticas Uruguay-Panamá se llevará a cabo en Montevideo, el 3 y 4 de septiembre, presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Subsecretario de Relaciones Exteriores del país suramericano, Roberto Conde, en el Palacio Santos sede de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.

En la reunión de trabajo, ambas partes analizarán la agenda bilateral relativa al marco jurídico, de cooperación, asuntos económicos y comerciales. La delegación panameña planteará la posibilidad de suscribir acuerdos sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales; Traslado de Personas Condenadas y Convenios entre la Universidad Marítima de Panamá y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

En materia económica, conversarán sobre mecanismos para incrementar el intercambio comercial, se promocionará la Zona Libre de colón y el Complejo Logístico Multimodal, revisarán el estado actual del Convenio para la Promoción y Protección de Inversiones y se procurará reactivar el Convenio Portuario.

Entre los temas de cooperación, se planteará el interés de la instalación de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica – Científica y en el ámbito de la Cooperación Cultural y Educativa sobre la culminación de los procesos para la ratificación del Convenio de Cooperación Cultural y educativa, firmado en el 2011.

Por otro lado, se impulsará el Acuerdo entre los Ministerios de Relaciones Exteriores sobre Cooperación e Intercambio de Información para Capacitación del Personal Diplomático de ambos países, así como la cooperación en materia educativa, cultura, y la formación profesional, mediante becas y pasantías.

Después de las reuniones de trabajo, se procederá a la firma del Acta de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en el Salón Rojo del Palacio Santos. Por otra parte, la agenda del Viceministro Álvarez De Soto en Uruguay, incluye una reunión con el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alberto Álvarez, a fin de intercambiar opiniones sobre el impacto del ingreso de Panamá en ese organismo regional.

Además el Vicecanciller de la República tiene programada una visita a la Unidad de Plantas Potabilizadoras de Agua (USPAS) y un Encuentro de Negocios en la Cámara de Comercio y Servicios.

La delegación panameña en esta misión oficial al Uruguay está integrada por el Embajador Juan Carlos Espinosa, Director General de Política Exterior; María Celia Dopeso, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional; la Embajadora de Panamá en Uruguay, Digna Donado; la Directora General del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera y la Directora de Formación Profesional (INADEH), Nilvia Serrano.

La delegación uruguaya está conformada por Roberto Conde Carrera, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Francisco Purificatti Gamarra, Embajador de Uruguay en Panamá; Embajador Duncan Croci, Director de la Dirección Regional América; Gimena Hernández Guerrero, Segunda Secretaria, Jefa de la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Panamá.”