El Gobierno de la República de Panamá mantiene la comunicación con las autoridades francesas, luego de que incluyeran al país en un listado de países no cooperadores.
Este viernes, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado revisó junto al Embajador de Francia en Panamá, Philippe Casanave, los últimos acontecimientos, así como los resultados de la reunión técnica que tuvo lugar esta semana en París, Francia, entre el Director General de Ingresos, Publio Cortés; y su homólogo francés Carine Kocar, la cual calificó como “positiva”.
La ocasión fue propicia para reiterar la preocupación de que Francia no haya tomado en cuenta los avances y compromiso de Panamá, el cual está encaminado en la misma dirección que el de Francia en materia de transparencia fiscal, recordando el “enorme paso” que dio el país al anunciar que intercambiará información automática de forma bilateral, ante las Naciones Unidas en septiembre pasado.
Por último, se refirieron al encuentro entre los Ministros de Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, y Francia, Michel Sapín, que tendrá lugar la próxima semana en Francia. Al respecto, coincidieron en que debe enfocarse en cómo avanzar en la agenda bilateral, reconociendo la estrecha relación entre ambos países, así como reflexiones de como enfrentar este flegelo global, que con las publicaciones registradas en las últimas semanas han puesto de manifiesto que el mundo tiene mucho por hacer en materia de evitar la evasión fiscal para no afectar el financiamiento al desarrollo.