El Canciller de la República de Panamá, Francisco Álvarez De Soto y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, coincidieron en profundizar la relación bilateral, así como ampliar y fortalecer el comercio y las inversiones entre ambos países.

Reunidos en el marco del IX Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Panamá, los Cancilleres Álvarez De Soto y Carrera Castro, pasaron revista a la agenda bilateral y manifestaron complacencia por la reciente firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de la Comisión Binacional.

“Esta Comisión dota a la relación de un mecanismo de diálogo que favorecerá el intercambio amplio y constructivo en sus diversos ámbitos”, comentó el Ministro Álvarez De Soto.

“Además, ratifica los lazos de amistad y cooperación que se remontan al inicio de las relaciones diplomáticas en 1935 y se fortalecen a través de una comunicación permanente a nivel de Cancillerías”, agregó. En materia de cooperación, se destacó el interés de avanzar en áreas de interés mutuo como la seguridad, migración, el intercambio comercial, cultural, educativo, técnico y científico.

En el ámbito regional, dialogaron sobre la integración centroamericana y reiteraron el respaldo de los respectivos gobiernos al proceso que para Panamá es un tema fundamental, entender la dinámica en la región. También conversaron sobre la situación en Venezuela coincidiendo en que se debe resolver mediante el diálogo, por lo cual celebraron el trabajo que en ese sentido se adelanta en el marco de la UNASUR.

Para finalizar, resaltaron la importancia que para Centroamérica constituye el Caribe, por lo cual coincidieron en el mutuo interés de relanzar este foro como punto de encuentro e intercambio.