Los Presidentes Juan Carlos Varela Rodríguez de Panamá y Otto Pérez Molina de Guatemala reafirmaron la voluntad política de sus Gobiernos, por profundizar aún más los lazos de amistad y colaboración existentes, a través de la Comisión Binacional establecida entre los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Mediante un Comunicado Conjunto, constataron además su visión sobre el compromiso de sus Gobiernos con la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, la cooperación y el mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales.

Un acuerdo de cooperación firmado por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con su homólogo Guatemalteco, Luis Fernando Carrera Castro, contribuirá a promover significativamente las oportunidades de negocios y turismo; y promoverá el intercambio técnico y científico en materia de planificación turística y otros campos que sean definidos en base a las necesidades de cada país.

Los presidentes Varela Rodríguez y Pérez Molina destacaron la significativa importancia que revisten las crecientes inversiones panameñas y guatemaltecas en los distintos sectores de la economía de ambos países, por lo que acordaron incentivar a sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades, que pueden ser ampliamente beneficiadas por el Tratado de Libre Comercio bilateral.

En el plano regional, los mandatarios valoraron con especial interés los temas de la agenda del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acordaron priorizar e impulsar la Unión Aduanera de la región centroamericana y renovaron su interés por continuar profundizando la integración energética regional. También reiteraron su compromiso con los esfuerzos nacionales y regionales para la efectiva implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

En el ámbito continental, el Presidente panameño reiteró el apoyo de su Gobierno a la Candidatura guatemalteca del Doctor Eduardo Stein, para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir del año 2015. gesto que agradeció el Presidente de Guatemala. En esta misma línea, ambos presidentes reafirmaron su compromiso con la celebración de la VII Cumbre de las Américas, que el 10 y 11 de abril de 2015, reunirá en Panamá a treinta y cuatro Jefes de Estado y de Gobierno.