El Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez fue recibido hoy por el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y Su Majestad El Rey Guillermo Alejandro, como parte de su visita oficial al país europeo.
En compañía de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles, y el Director del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy, el mandatario panameño destacó los fuertes lazos y la estratégica relación que mantienen Panamá y Holanda, dos países que comparten retos y roles en común. “Tenemos una localización estratégica, en la que servimos como puerta de entrada para nuestras respectivas regiones”, señaló Varela Rodríguez.
Los mandatarios convinieron ampliar las agendas de trabajo para entablar alianzas de cooperación en materia de agro logística, conectividad y manejo del agua.
En este sentido, el Presidente Varela ha mandatado la apertura de la primera oficina en materia agro-logística, que desde la Embajada en Holanda, buscará ampliar las exportaciones panameñas hacia Europa. Además, esta oficina busca amplía la colaboración bilateral para apoyar a Panamá en la consolidación de un Hub Alimentario que agregue valor a la carga que atraviesa el Canal de Panamá.
Asimismo, el Gobierno holandés apoyará a Panamá con la formación de panameños en áreas relacionadas a la seguridad alimentaria y el sector agropecuario. Estas becas serán otorgadas a través del IFARHU para que nacionales realicen estas capacitaciones en Holanda.
Ante el reto de Panamá por suministrar de manera más eficiente el agua potable a la población, la Ministra de Infraestructura del Reino de los Países Bajos compartió mejores prácticas y planteó el envío de personal técnico especializado para compartir mejores prácticas junto a personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
En cuanto a conectividad, los mandatarios celebraron el éxito de la ruta de cruceros Sur Caribe, que utiliza a la ciudad de Colón como “home port” y recorre las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos, iniciativa que surgió tras el encuentro de Varela y Rutte en 2015, y que para el 2017, acogió miles de turistas. En esta línea, coincidieron en el interés de poner en marcha nuevos proyectos que continúen acercando a Panamá con las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos: Bonaire, Aruba, Curazao y San Martín. Asimismo, retomaron el interés de trabajar dela mano para que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que movilizará 9 millones de pasajeros adicionales en los próximos años, mantenga un modelo de negocio rentable, una terminal segura y ambientalmente sostenible, para mantener la competitividad como Hub de las Américas por excelencia.
Paralelo al encuentro del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez con Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro, la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo una audiencia con Su Majestad la Reina Máxima Zorreguieta Cerruti, espacio en el que dialogaron sobre una colaboración para desarrollar una estrategia de inclusión financiera para la República de Panamá, así como de la posibilidad de convocar a otros países de la región para ello.
La Reina Máxima de Holanda, funge como asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas en esa materia, y su prioridad es trabajar junto a los Gobiernos para promover esta temática.
Al respecto, la Vicepresidenta se refirió a la importancia de tomar en cuenta las diferentes realidades y sistemas económicos, en la búsqueda de adopción de programas y marcos de cooperación que permitan ayudar a implementar la Agenda 2030.
La Canciller panameña resaltó la importancia de incentivar un debate global, sincero y de alto nivel para la definición de los principios que diferencian los incentivos fiscales perniciosos, de aquellos oportunos y necesarios para financiar el desarrollo de países como Panamá.
Los encuentros fueron precedidos por un exitoso recorrido al Puerto de Róterdam, el más grande de Europa y el tercero más importante del mundo. Allí, las autoridades portuarias presentaron a la delegación el exitoso modelo de negocio del Puerto y como este genera mayor desarrollo para la población. Asimismo, recorrieron las instalaciones de la empresa Coolports dentro del puerto.