En su primer día de agenda oficial en la República de Chile, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado visitó la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde repasó con el Secretario Ejecutivo Adjunto de esta organización, Antonio Prado, aspectos de la situación económica y de desarrollo en la región, particularmente en Panamá.
La canciller se refirió al último informe publicado por esta organización, y actualizó a los presentes en cuanto al cumplimiento de Panamá en materia de adecuación a los estándares internacionalesen materia fiscal, para asegurar mayor y mejor transparencia y cooperación internacional. “Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en materia de adecuación de la plataforma financiera y de servicios internacionales”, ratificó la canciller. Al mismo tiempo, planteó su preocupación por el posible impacto que puedan tener medidas impulsadas internacionalmente en la atracción de inversión extranjera directa, misma que países de América Latina y El Caribe necesitan para financiar su agenda de desarrollo.
En este sentido, Panamá y la CEPAL trabajarán de la mano para poner en marcha iniciativas que logren elevar la discusión en esta materia a nivel multilateral, con la participación de todos los países, permitiendo asegurar que la discusión esté basada en un análisis técnico e inclusivo, sin sesgos.
Finalizada la reunión de trabajo, la Vicepresidenta panameña dictó una Conferencia Magistral enfocada en los retos y oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenibleen la región. “Son visionarios, señalan el camino y para lograr que hagan la diferencia, los ODS deben ser adoptados como marco de trabajo no solo de gobiernos, sino de la empresa privada y la sociedad civil”, apuntó en su disertación. Esto, agregó, es especialmente relevante para América Latina, que como la región más desigual del mundo, la agenda de desarrollo representa realmente una hoja de ruta.