Científicos que evalúan los recursos pesqueros de Centroamérica a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” culminaron la primera etapa de la misión en el Atlántico y cruzaron el Canal de Panamá para proseguir  en el Pacífico, esta  campaña  que inició en el puerto de Progreso, Yucatán, México, y explorará aproximadamente 14 mil kilómetros en aguas con el objetivo de recolectar información científica sobre sus recursos, además de facilitar la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad.

En este esfuerzo de Cooperación Sur-Sur  impulsado por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), con la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participan por Panamá expertos de la Autoridad Nacional de Recursos Acuáticos (ARAP), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este ejemplo de Cooperación Sur-Sur se enmarcan en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y contribuirá al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El buque hará mediciones continuas de factores tales como la temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton), los niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera. Los resultados de estos estudios ofrecerán a los países información más precisa sobre los recursos marinos en sus aguas y su potencial pesquero, potenciando un aprovechamiento más racional.