La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado culminó hoy su agenda de trabajo en el Reino de Tailandia, luego de sostener encuentros con las principales autoridades tailandesas, quienes confirmaron su deseo de aumentar la cooperación, para potenciar la conexión de ambos países como hub logísticos en sus regiones.

La Ministra de Relaciones Exteriores panameña, con el fin de impulsar la Política Halcón, que busca diversificar el intercambio cultural, turístico y comercial de Panamá con Asia, Africa, Medio Oriente y Australia, se reunió con el Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan – Ocha, a quien felicitó por su hoja de ruta fijada para las elecciones, convocadas para febrero del próximo año, asegurando un proceso electoral democrático en el país asiatico.

El Primer Ministro del Reino de Tailandia hizo referencia al “Corredor Económico Oriental (EEC por sus siglas en inglés)”, mega-proyecto de infraestructura, que incluye, línea ferroviaria, puertos y zonas logísticas que conectarán tres de los principales aeropuertos de Tailandia, Donmuang, Suvarnabhumi y U-Tapao en una hora, con el cual se aumentará la competitividad aérea y maritima para cooperar con otros hubs, como el que ofrece Panamá en Latinoamérica.

Durante el encuentro también se agradeció la invitación de Panamá a Su Alteza Real la Princesa, Maha Chakri Sirindhorn y a otras altas figuras en el ámbito empresarial y gubernamental, quienes visitarán el país en el primer semestre del próximo año.

La agenda de la jefa de la diplomacia continuó con una reunión de trabajo con el Ministro de Transporte, Arkhom Termpittayapaisit, donde avanzaron en las negociaciones de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de Tailandia y las autoridades equivalentes en Panamá, para tener un acuerdo marco de cooperación de servicios marítimos y aéreos, que facilite los intercambios en materia de transporte multimodal entre ambas regiones.

En esa misma línea, el Ministro de Transporte afirmó que la conectividad es esencial y primordial para Tailandia, de ahí la necesidad de expansión de la terminal aérea y la construcción del proyecto de puerto de aguas profundas en Dawei, Tailandia, con capacidad de carga de 18 mil TEUs, que permitirán mayor distribución de las exportaciones a través de la nueva pasarela occidental.

Posteriormente, la Ministra de Relaciones Exteriores se reunió con su homólogo tailandés, Don Pramudwina, donde acordaron continuar las visitas de alto nivel para concretar acuerdos, de región a región y manifestó su interes de Panama de acercarse a la ASEAN, en el marco de la Presidencia de Tailandia de esta organización en 2019. Por su parte, Panamá ofreció su Hub Humanitario como una plataforma para hacer frente a los desafíos del cambio climático y a los desastres, considerando que Tailandia cuenta con un Centro Regional ante Emergencias (ADPC por sus siglas en inglés).

Como parte de su misión oficial en Bangkok, la Vicepresidenta y Canciller, quien estuvo acompañada por la Embajadora de Panamá en Tailandia, María del Carmen Martínez Arosemena, realizó una conferencia de negocios denominada “Panamá: La Gran Conexión”. Evento al cual asistieron más de 70 inversionistas y empresarios, miembros de la Cámara de Comercio y de la Federación de Industrias de Tailandia, quienes manifestaron su interés de participar en las ferias y Expo comercial de Panamá, para dar a conocer y promover la entrada de productos de Tailandia.

La Vicepresidenta viaja mañana a Singapur como parte su gira en el Sudeste Asiático.