Los gobiernos de la República de Panamá y de la República China (Taiwán), firmaron un Convenio de Cooperación Técnica con el objetivo de promover conjuntamente la cooperación en esta área entre los dos países.
El convenio fue suscrito por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro y el Embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá, José María Liu, en un acto celebrado en el Salón los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Estamos muy satisfechos de formalizar este importante acuerdo, que una vez más demuestra la solidaridad de la República de China (Taiwán) con el pueblo de Panamá. La alianza permitirá el intercambio de conocimiento técnico y de mejores prácticas en áreas de agricultura y salud en áreas rurales, entre otras, como parte de las políticas de desarrollo impulsadas por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez”, expresó la Viceministra Navarro.
Como parte de este acuerdo, una primera Misión Técnica de Taiwán visitará Panamá para desarrollar proyectos agrícolas. La Misión, que trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones pertinentes, tiene como prioridad prestar asesoría y compartir técnicas eficientes a los pequeños agricultores, para que puedan lograr una mayor producción que les permita su subsistencia alimenticia y la comercialización de sus productos.
Además, permitirá el intercambio de especialistas, así como de estudiantes y personal de capacitación; organización de seminarios y talleres, entre otras formas de cooperación.
El Embajador Liu se mostró muy complacido por la firma de este nuevo convenio, recordando los logros alcanzados por acuerdos similares durante los últimos 40 años y formuló sus votos por el continuo fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración entre los dos países y la prosperidad de sus pueblos.
El acuerdo suscrito estará vigente por cinco años y será renovado automáticamente por períodos iguales.
En el acto estuvieron presentes, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, como Testigo de Honor y los directores y altos funcionarios de la Cancillería.